jueves, 26 de febrero de 2009

DEFINICIONES DE CONTROL BIOLOGICO

Bienvenidos al espacio donde encontraras la importancia que tiene El control biológico como alternativa para la conservación de la biodiversidad y disminución del mundo químico.

El control biológico: El control biológico es un sistema de protección natural de cultivos que utiliza a los enemigos (organismos) naturales de las plagas para su control y exterminacion, pudiendo ser parásitos, predadores o patógenos. el organismo que hace el control biológico agonizará cuando alcance su objetivo. Consiste en un contagio que se expande rápidamente pero solamente perjudica a los organismos no benéficos. Por ejemplo, el control seguro para el padecimiento de una planta extermina al organismo maléfico sin causarle daño a la planta. Las especies utilizadas para este hecho usualmente son paracitos.

Este sistema es utilizado en la agricultura orgánica, que busca el equilibrio del ecosistema para la sostenibilidad de la producción.

Trialeurodes vaporariorum mosquita blanca adultos

Trialeurodes vaporariorum (mosquita blanca) es una importante plaga de hortalizas, especialmente bajo invernadero. Debido a su corto ciclo de vida, es común que desarrolle resistencia a insecticidas. Es un importante vector de enfermedades (virus).
Mediante un control biológico se evitara el daño que causa Trialeurodes vaporariorum mosquita blanca adultos.

Definiciones Control Biológico

Diversas son las definiciones surgidas en el mundo para explicar lo que se entiende por control biológico. Entre las más utilizadas se encuentran:
1-La acción ejercida por parásitos, depredadores o patógenos (organismos causantes de enfermedades) para mantener la densidad de población de otros organismos en niveles más bajos de los que existirían sin la acción de estos enemigos naturales”. (De Bach en 1964).

2-El uso de organismos, genes o productos genéticos, ya sea en sus estados natural o bien modificado, para reducir los efectos de organismos indeseados (pestes), y para favorecer la actividad de organismos beneficiosos como cultivos, árboles, animales e insectos y microorganismos benéficos”. (Academia Nacional de las Ciencias, 1987).

3-El uso de los enemigos naturales, introducidos o manipulados, para controlar insectos plagas”. (Harry Scout Smith, considerado el padre del Control Biológico moderno).

4- “La manipulación humana de los enemigos naturales para controlar las pestes”. (C. van den Bosh et al, 1982).